Seleccionar página

Acompañamiento Socioeducativo

Infancia

Descripción

Programa cuya finalidad es acompañar al alumnado y a su familia en el proceso educativo durante la Educación Primaria, tanto en el ámbito académico como desarrollo personal.
También incluye el apoyo y seguimiento de alumnas/os participantes, durante el curso anterior, en el proceso de adaptación a la Educación Secundaria, durante el primer trimestre, dotándolos de herramientas y apoyándolos en las dificultades que se puedan presentar. Las actuaciones con las familias irán encaminadas a potenciar el ejercicio de una parentalidad positiva, dotándolos de las estrategias y herramientas necesarias.

Destino

Menores entre 6 y 12 años y familias, matriculados en CEIP públicos de Avilés.

Lugar de realización

El proyecto se lleva a cabo en los siguientes colegios de Avilés:
● CEIP Versalles
● CEIP Marcos del Torniello
● CEIP Apolinar García Hevia
● CEIP Llaranes
Institutos Públicos de Educación Secundaria de Avilés en los que estén matriculados las/os menores que promocionan a la Educación Secundaria.
Ampliado a tres centros educativos más, siendo solicitado por los propios centros educativos, debido a la situación provocada por el Covid-19 y el cierre de los centros educativos. Los centros ampliados fueron:
● CEIP Poeta Juan Ochoa
● CEIP Sabugo
● CEIP Marcelo Gago

Impactos generados

Mayor inserción social y mejoras tanto en el desarrollo de habilidades sociales como en autoestima de los/as menores, se aprecian mejores resultados académicos y mayor facilidad en la resolución de conflictos y manejo de estrategias para desenvolverse en la vida diaria. Aumento de la autonomía y capacidad de toma de decisiones. También se aprecia más seguridad en sí mismos y mejoras en el vínculo de relación entre padres/madres e hijos/as.
– Creación de redes de coordinación entre las distintas instituciones o entidades locales. Mejoras notables en la relación de la familia y los centros educativos.
– Disminución de conductas disruptivas e inadaptadas en los/as menores.
– Compensación de las desigualdades socioeducativas y mayor empoderamiento en el desarrollo de la función parental.
– En cuanto a la comunidad, se ha producido una mejora de la percepción de estas personas, reduciendo los factores de riesgo existentes en el entorno, mayor integración en la comunidad y escuela.
El proyecto cuenta con gran adaptabilidad, ya que, tras cierre de todos los centros escolares como medida preventiva derivada de la situación excepcional provocada por
COVID-19, se suspendió la actividad educativa presencial, siguiendo ejerciendo nuestra labor de apoyo y acompañamiento a los menores y las familias, con una intervención en el ámbito académico, ocio y tiempo libre y emocional y con un intercambio continuo de información con el resto de profesionales del centro educativo para garantizar la mejor respuesta, adaptándonos a las circunstancias y necesidades de las familias, paliando, en parte, los efectos negativos que conllevan un aislamiento de tantos días y todo lo que ello implica en diferentes ámbitos (social, mental, físico, académico…).

¿Tienes alguna pregunta sobre este proyecto? ¿Quieres que lo llevemos a tú espacio?